Ayer en casa vimos el telediario de las 21 de Antena 3 y me sorprendió lo que vi. Llegué a la conclusión de que tenemos un serio problema mental y social y que además alentamos estos problemas, bien alzándolos como modelos a seguir o ejemplos de fama y fortuna o bien no hacemos nada de nada, ni bajo crítica en los medios de comunicación ni con medidas serias por parte de quienes corresponde.
Por un lado tenemos a "Pepe el brujo" que dice ser causante de la lesión de Cristiano Ronaldo y que además afirma que el jugador acabará gordo y con la cara desfigurada. La cuestión no es que este señor se crea lo que dice, que cada uno con su tema, sino que nosotros le otorgamos credibilidad, lo sacamos en todos los programas de televisión, buscamos otros "brujos", como el Dr. Mercury, que afirman poder curar al futbolista, le conceden entrevistan en los telediarios y en los periódicos de tirada nacional como El Mundo.... vamos, que lo criticamos por haberle hecho daño a nuestro querido 9 pero no nos criticamos a nosotros mismos por hacerle caso.
Luego tenemos un caso similar, en Chiclana, donde una familia tenía atemorizados a mucho de los vecinos mediante ritos satánicos y de budú. Se trata de un señor que afirmaba ser el hijo de Satán y poder conceder fortuna y amor mediante una serie de ritos y si no le pagaban los amenazaba con maleficios de muerte. La gente llegó a arruinarse, a entregarles los coches y sus viviendas para pagarle. ¿Tan desesperada está la gente como para creer que tu vecino te puede dar la fama y el amor mediante "ritos satánicos" a cambio quedarte en la ruina? francamente, esto no es una crítica hacia esa gente que no le queda nada, pero me asombra la superstición enfermiza y exagerada y la credulidad de muchos.
Tercera noticia: en EEUU las armerías se están quedando sin municiones porque los dueños de armas tienen miedo de quedarse sin balas o de que su acceso a las mismas se vea muy restringido si Obama hiciera un cambio en la legislación. Y atentos a la declaración de una señora que da toda la impresión de una perfecta ama de casa americana: "Siempre que vengo a la armería compro 100 balas de más de las que necesito" para empezar, la señora debe ser adicta a ir a campos de tiro o sufre mucho estrés en su casa/trabajo; además, si cada vez que va compra 100 balas de más de las que necesita ya debe tener un buen cargamento en casa y encima me llama la atención el concepto de necesidad de las armas. ¿Acaso no hay formas mejoras de gastar el dinero que fabricando cantidades ingentes de munición para que la gente de a pie las dispare luego contra una plantilla de papel? Es sorprendente el miedo que tienen, la necesidad de sentirse seguros, que por otro lado no creo que las armas ayuden demasiado.... En fin, los fabricantes de munición se están frotando las manos al tiempo que rezan por que Obama no cambie la legislación (teniendo en cuenta que se gastaron más de 15 millones de dólares en la campaña contra Obama...)
Interrupción del telediario para ver las imágenes en directo de un globo de elio plateado, que más bien parece un OVNI, donde se supone va un niño de 6 años. Al parecer el niño lo había fabricado con sus padres, se había metido dentro para jugar y la cuerda se soltó. Resultado todo el mundo (literalmente) pendiente del globo, que al final no contenía niño alguno porque estaba escondido en su casa. Seguro que en ese tiempo había otros muchos niños escondidos en el mundo: un chaval que se esconde de los bombardeos o que ha visto como su madre volaba por los aires en el mercado por culpa de un VM (voluntario de la muerte); una chica en África que se esconde para no sufrir una hablación; un niño que se esconde para no tener que ir a buscar comida al basurero; una adolescente que no quiere ser vendida por sus padres.... ejemplos hay muchos, pero el mundo se para por un niño norteamericano (y siento decirlo, blanco) que va en un globo.
Y una última noticia, la Generalitat de Cataluña ha decidido prohibir las ofertas de Happy Hour y barra libre en los bares para proteger la salud de los ciudadanos y en especial no incitar a los jóvenes a consumir alcohol. Y yo me pregunto ¿no es más fácil educar que legislar? ¿no es mejor enseñar a los jóvenes a decidir y a saber cuándo decir basta que prohibirle a una pareja (y sólo es un ejemplo ilustrativo) que se beneficien de una oferta en determinada hora para disfrutar de un cóctel? Hace unos días mi padre me comentaba que si el se lava las manos o los dientes y mientras tanto deja el grifo abierto mi hermana o yo vamos detrás y se lo cerramos, porque desde siempre, desde pequeñas nos han concienciado acerca de la sequía y el gasto de agua, pero que sin embargo a los jóvenes hoy día no nos han educado en cuanto al alcohol, lo más usual es ver que tu padre se va a tomar la cerveza a las 11 con el pincho, que para comer se toma una botella de vino entera, que acaba de trabajar y se va de tapas con los amigos, con sus correspondientes cañas, que después conducen , que después de cenar o con el partido se beben sus correspondientes cervezas, que si salen con los amigos se beben sus cubatas y luego conducen.... ¿cómo esperan que sus hijos crezcan con valores medianamente decentes...? (y no digo que todos los padres de España sean unos borrachos y mal-eduquen a sus hijos)
Es lo mismo que la píldora del día después, que un 20% de las jóvenes madrileñas la usan como 1º método anticonceptivo, lo cual es una soberana burrada. Si se dedicaran a educar en los colegios y los hogares acerca de la protección sexual y los métodos anticonceptivos, no tendríamos un índice tan alto de uso de una pastilla que además no es ninguna broma, no es precisamente como tomarse un caramelo, sino que es una medida de emergencia. Y si se educara como corresponde, si no nos diera miedo hablar de sexo con los jóvenes no tendríamos problemas ni objeciones con la libre venta de la píldora, o por lo menos estaríamos más tranquilos y sabríamos que nuestras hijas saben cómo tomarla. Si los faramacéuticos tiene problemas de conciencia para venderla que cambien de oficio o que se encarguen de dar la información necesaria ya que nuestro gobierno ha decidido que la información médica es simple y llanamente prescindible.
Se que puede parecer que soy algo pesimista, y puede que lo sea porque me doy cuenta de que poco a poco voy perdiendo la fe en la humanidad. Cada día veo casos más estúpidos y gobiernos más faltos de fondo que sólo se preocupan por parecer "modernos y progres". Y lo peor de todo, no veo un sólo medio de comunicación, ni en TV ni en prensa escrita, que de noticias serias o que se preocupe por noticias de verdad y no por una señora que se dedica en un barrio a rayas coches. Si alguien quiere hacer un estudio o un trabajo sobre como los medios de comunicación nos educan con miedo, por favor que vea el telediario de Tele 5 a las 21 (y que no se olvide de prestar atención a la musiquita, que hasta esa da miedo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario