Para empezar, la noticia que había preparado para el miércoles era la del reconocimiento de la investigación de Ostrom y Williamson por parte del Banco de Suecia (en realidad el premio no es un Nobel, sino que es en honor a Nobel) porque se me antoja como un paso altamente simbólico e importante en los tiempos que corren. Por un lado, es la primera vez que lo recibe una mujer (y que además ni siquiera es economista, sino politóloga) por lo que ya ha hecho historia sólo por su género. Por otro lado, la investigación de Ostrom se centra en la gestión comunal de recursos, lo que aumenta el significado de este premio, al reconocer una visión alternativa a la economía de libre mercado dominante y además demostrar que en pequeñas comunidades de características específicas (entre otras, deben depender de un recurso específico y bien delimitado, que sería el que explotan de forma conjunta) puede funcionar.
Colocaría esta noticia al sur, a medio camino del centro,
porque me pregunto si este premio es un paso adelante, un comienzo hacia un cambio en la visión de la sociedad y de la economía. Si pudiéramos cambiar la forma de ver las cosas, especialmente la visión de los que manejan la economía, las empresas, el mercado, tal vez podríamos conseguir un cierto equilibrio tanto social y económico como medio ambiental, porque dicho sea de paso puede que la clave de la sobrexplotación del planeta sea la de vivir en pequeñas comunidades que tengan menor impacto sobre el entorno.
En referencia a la "rosa de los vientos", a la brújula dibujada en clase, me parece que todo está interrelacionado, especialmente en economía. El petróleo está más que bien situado en el centro, pues es lo que hoy condiciona nuestra vida en prácticamente todos sus aspectos. La subida-bajada-mantenimiento de los precios están especialmente relacionados con el petróleo puesto que el precio final de venta depende del coste de producción, transporte y distribución, etapas dependientes todas del precios de la gasolina. La única diferencia es que los precios los colocaría al norte, en cuanto dirigen nuestro consumo. Precisamente, el rumbo que tomen los precios provocará distintos tipos y grados de reacciones, las más vistosas, las protestas y manifestaciones en la calle o con métodos curiosos y chocantes (como los cortes de tráfico en Buenos Aires o el derramamiento de leche en los campos holandeses). Y todos estos sucesos pueden provocar a su vez distintas reacciones por parte del Gobierno. La crisis a la que nos enfrentamos, el intento de los gobiernos de responder ayudando a la mayor cantidad posible de afectados. En los últimos meses hemos visto rescates a bancos, incremento del gasto público, descenso del trabajo y su consecuente aumento del número de parados.... En la UE hay múltiples reacciones, distintos tipos de políticas y dsitintas reacciones populares. Po ejemplo, en Holanda tiran la leche porque los precios de venta que los granjeros reciben no cubren sus gastos de producción. En Inglaterra, el gobierno tiene una deuda de casi 200 mil millones de euros y pretende llevar a cabo una venta de activos públicos, de la gestión de del tren que cruza el Canal de la Mancha, participaciones en una compañía de enriquecimiento de uranio, etc. A dónde conducirán estás medidas está por ver (sobre todo porque apenas cubren una parte del déficit).
Entre todo este panorama, la entrega del premio a Ostrom puede ser el viento que empuje el cambio en el sistema regido por el petróleo que a su vez llevará el cambio en multitud de aspectos. No querría pecar de inocente y soñadora, pero quien sabe, si por fin se han reconocido planteamientos que muchos calificarían de comunistas, planteamientos alternativos, tal vez nosotros no, y puede que nuestros hijos lo vean ya de adultos y con sus propios hijos, pero tal vez cambiemos...
Dónde acabaremos en un mundo dirigido por el petróleo (y que no tiene pinta de querer cambiar) está por ver. Esto se parece tremendamente al llamado efecto mariposa: si la mariposa en un punto del petróleo aletea (véase el petróleo en los Emiratos, por ejemplo) en la otra punta del planeta se levanta un huracán (que fácilmente podrían ser las manifestaciones en Buenos Aires).
No hay comentarios:
Publicar un comentario