jueves, 4 de febrero de 2010

Primera parte resúmenes Sweezy

Teoría del desarrollo capitalista.

En su obra, Paul Sweezy hace un análisis de la teoría del desarrollo capitalista de Marx. Según el autor, la forma de la sociedad esta determinada por la forma de las relaciones sociales que existen en dicha sociedad. La economía estudia las relaciones sociales de producción y distribución. La teoría del valor de Marx se puede aplicar tanto a sociedades pertenecientes al modelo de intercambio como a las sociedades comunistas. Se nos propone considerar el sistema económico como una serie de relaciones entre los individuos y los bienes económicos. En el primer capitulo hace una descripción del método de Marx. Marx utiliza en sus teorías el método abstracto-deductivo que consiste en avanzar poco a poco desde lo más abstracto a los más concreto. Se formula hipótesis, se profundizan y se comprueban las conclusiones con los datos de la experiencia. Según Marx, el modo de producción determina la forma de los procesos sociales y políticos que se establecen dentro de una determinada sociedad. En otras palabras, es la existencia material de los hombres la que determina su conciencia. La clave del cambio social se encuentra pues en los modos de producción. Las relaciones económicas se ha ido expresando a lo largo de la historia en forma de conflictos de clase. La historia del hombre es una historia de luchas de clase. La burguesía y el proletariado constituyen las dos clases principales que se enfrentan una a la otra. El autor defiende que la llamada “ley general absoluta de la acumulación capitalista” de Marx no constituye un intento de predicción del futuro por parte de su autor. El proceso de cambio social no es un proceso mecánico sino que un producto de la acción humana y ésta última se encuentra determinada por la forma de sociedad en la que se desarrolla.

En el segundo capitulo, denominado “el problema del valor cualitativo” el autor analiza las implicaciones de los factores cualitativos, es decir sociales, en el estudio de la economía. La producción de mercancías tiene su origen en la naturaleza humana. La relación cuantitativa básica se establece a través del intercambio. La producción de mercancías no es una forma universal e inevitable de organización social. El economista en su análisis debe prestar atención también al factor social de las relaciones económicas. La economía tiene así una parte cuantitativa y otra cualitativa. La relación cuantitativa entre los productos representa el valor cuantitativo, y la relación entre los productores representa el valor cualitativo. Toda mercancía. según Marx tiene un valor de uso y otro de cambio. El valor de uso representa la utilidad que aporta la mercancía al consumidor.
El valor de cambio es la relación cuantitativa entre las cosas que a su vez equivale a la relación entre los propietarios de las mercancías. El cambio de las mercancías es un cambio de productos del trabajo de los productores individuales. El trabajo también tiene valor de uso y valor de la mercancía que produce. El trabajo humano crea y forma el valor de las mercancías. El trabajo incluye una parte abstracta que corresponde al trabajo en general comun a toda actividad productiva. Una de las características del capitalismo es el hecho de que el trabajo es una unidad intercambiable con un elevado gado de movilidad.
Según Marx a partir de un cierto nivel (elevado) de desarrollo de la producción de las mercancías las relaciones humanas se caracterizan por una materialización de las mismas. Las relaciones sociales pasan por el mercado. Esta materialización de las relaciones sociales contribuye a una percepción impersonal y mecanicista del sistema económico y social. El autor hace una crítica al hecho de que en el sistema capitalista hay una aparente igualdad entre los individuos cuando en la realidad no existe tal cosa. Pero la realidad se haya oculta bajo un elaboradísimo manto de principios éticos y legales que sirven para justificar el orden existente.

En el tercer capitulo el autor estudia el problema del valor cuantitativo. En la determinación de dicho valor intervienen la competencia, la demanda y el precio de producción entre otras cosas. Se describe la Ley de Valor que consiste en: fuerzas presentes en una sociedad productora de mercancías que regula las proporciones de cambio; la cantidad producida; y la asignación de la fuerza de trabajo a las diferentes ramas de producción. La condición básica para la existencia de la ley es una sociedad de productores individuales que intercambian bienes para satisfacer sus necesidades. El precio es simplemente la expresión monetaria del valor o el precio de producción.

El cuarto capitulo habla de la plusvalía en el capitalismo. El capitalismo implica producción de mercancías, pero una simple producción de mercancías no implica capitalismo. Las relaciones entre los propietarios de medios de producción y los no propietarios en cuanto relaciones de cambio son características del capitalismo. La compra-venta de la fuerza del trabajo es característica de este sistema. La producción simple de mercancías se puede traducir en M-D-M que significa que se basa en la conversión de mercancías en dinero y del dinero de nuevo en mercancías. El capitalismo en cambio se traduce en D-M-D’ que significa la compra con dinero de mercancías que se volverán a convertir en dinero con la diferencia que esta última conversión genere beneficio o como lo llama Marx, plusvalía. Para determinar el origen de la plusvalía es necesario estudiar el valor de la mercancía fuerza de trabajo. El valor de la fuerza de trabajo es el valor de los medios de subsistencia necesarios para el mantenimiento del trabajador. El salario del trabajador viene a ser el valor de estos medios de subsistencia, pero durante la jornada de trabajo, el trabajador sigue agregando valor en exceso, y este exceso es la plusvalía. El trabajo se divide así en trabajo necesario (para cubrir los gastos) y en trabajo excedente (plusvalía). El valor de una mercancía se divide en: capital constante, capital variable y plusvalía. La tasa de plusvalía es la tasa de proporción de la plusvalía con respecto al capital variable. La tasa de explotación es la proporción del trabajo excedente con respecto al trabajo necesario. La tasa de plusvalía depende de la duración del día laboral, cantidad de mercancías que entran en el salario real y la productividad del trabajo. La composición orgánica del capital es la proporción del capital constante con respecto al capital total. La tasa de ganancia es la proporción de la plusvalía con respecto al desembolso total del capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario